miércoles, 30 de mayo de 2012

Frisones

Bueno para empesar hola y ps hoy publicare esta raza de caballo que ami en lo general me encanta aquí se los dejo y ojala y les guste que este blog lo cree en especial para esos fans de los frisones

Características

Las crines de la cola y del cuello son muy espesas y abundantes, a veces pueden o no estar ambas trenzadas o algo onduladas. De la cabeza podemos decir que es bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento. En cuanto al caracter, son muy tranquilos y tienen mucha presencia, por lo que lo convierten en un animal perfecto para el tiro (véase caballo de tiro). También ha sido empleado en el circo a consecuencia de su pelaje negro, su majestuosidad y su talla impresionante. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces. Los países donde el caballo frisón es más apreciado son Holanda y Bélgica. Los caballos frisones son siempre negros como el azabache o en algunos casos, castaños oscuros. No se permite ningún tipo de manchas, se pueden confundir con los percherones por la abundancia de pelo en las patas. Miden de 1'65 m a 1'75 m a la cruz.

Disciplinas

El caballo frisón se puede ver con frecuencia en exhibiciones ecuestres, entre los carales de una calesa frisona tradicional, de ruedas altas. En Holanda, los ocupantes irán seguramente vestidos con un traje tradicional. El frisón también constituye un caballo de equitación de primera clase, con una clara aptitud para la doma y una magnífica reputación como caballo de aprendizaje en las escuelas superiores de equitación. El caballo frisón cautiva nuestra mirada durante el trote a causa de su alto juego de la rodilla y de la cabeza.



Hacia el año 150 después de Cristo, ya se conocía al caballo Frisón, siendo muy codiciado para la guerras. Los historiadores Romanos mencionan la aparición de tropas Frisonas. Así mismo, en el Siglo IV después de Cristo, se citan las apariciones de legiones hombres y caballos Frisones. Guillermo “El Conquistador”, utilizó en la batalla de Hastings en 1066 caballos que se parecían enormemente a los sementales Frisones.
Probablemente, estos ejemplares y otras razas existentes en Europa, fueron cruzados con caballos Árabes y Españoles durante las Cruzadas, y posteriormente durante la guerra de los 80 años. La morfología actual de la raza que cuenta con una cabeza de cara convexa, un cuello erguido y una elevación distintiva en el trote, comprueban tal suposición.
La primera prueba escrita del nombre actual de esta raza data del Siglo XVI y se trata del tan conocido retrato de Don Juan de Austria, montado sobre su caballo Phryso en Nápoles (1568).


Hablemos de las variantes de caballo frisón que podemos encontrar en el mercado:
- Frisón Barroco: Es el más típico. También es el más pesadote de todos, con una mayor masa muscular. Apto para el enganche, paseos por el campo, alta escuela y doma de circo, si bien es menos apropiado para la doma clásica, ya que es un animal bastante pesado de mover. Obviamente, tampoco sirve para concursos de salto o raids, aunque si pueden saltar obstáculos de altura baja.
No se engañen amigos, aunque esta raza tiene detractores, les aseguro que una servidora ha visto hacer cabriolas a cierto caballo frisón bastante pesado.
- Frisón semi-barroco: Muy parecido al anterior, pero algo más ligero y alargado. Tienen, por lo general, una zancada mas larga que sus hermanos barrocos. A diferencia de los anteriores, estos si sirven para la doma clásica, además de para todo lo demás.
- Frisón deportivo: Este presenta una gran diferencia con respecto al barroco. Es mucho más estilizado, con el cuello más alargado. De cuerpo más fino. A mi parecer (siempre respetando la opinión de los demás), no es tan bonito ni llama tanto la atención. Ultimamente este tipo de frisón es muy valorado por la KWPN, que es la asociación que regula la cría de esta raza, ganando muchas competiciones de morfología.

Veamos los pros y los contras de esta raza:
Pros:
- Belleza increíble, llamando la atención dondequiera que vayan.
- Multidisciplinar, ya que vale para enganche, doma clásica, doma de alta escuela, doma de circo, paseos por el campo...
- Podría caer una bomba atómica y el animal ni se movería. Son valientes y de un carácter muy muy dócil.
- Conocen muy bien a su dueño. Son extremadamente cariñosos con la persona que los atiende.














Contras:
- Por lo general , son bastante caros.
- Quizás son algo pesados a la hora de ejecutar órdenes en doma. Suele ser imprescindible usar espuelas.
Muchos jinetes inexpertos comenzaron con un frisón y luego este se les quedó "corto", pero si saben bien lo que quieren y tienen en cuenta esto, tendrán un amigo para toda la vida. (Siempre se puede adquirir un frisón algo mas "movido")
- Según tipos, suelen tener un trote algo incómodo.
- Al carecer casi de cruz, hay que tener cuidado con la silla de montar que elegimos, ya que si no es apropiada oscilará o rodará al subirnos (la mejor para mi gusto es la kieffer para caballos frisones).

En fin amigos...si se están pensando adquirir un ejemplar de esta maravillosa raza, adelante. Tengan en cuenta los pros y los contras mencionados.
Personalmente, tengo amigos que han probado muchas razas y se han quedado con esta. Yo, principalmente, no querría otra cosa. Valoro muchísimo el ir a la playa o al campo yo sola y sin miedo de que el animal se desboque o vaya a salir de estampida por un petardo o algo similar....para mi gusto es algo que no tiene precio.

Bueno eso es todo espero que les allá gustado un abrazote para todos los que vieron mi blog cuidence



No hay comentarios:

Publicar un comentario